miércoles, 2 de octubre de 2013

Los videojuegos mejoran el rendimiento académico

Según los expertos en educación y videojuegos, en el 40 por ciento de las experiencias se ha aumentado el rendimiento educativo de sus estudiantes

Expertos de diferentes universidades españolas como Extremadura, Valencia, Vigo, Oviedo y la Universidad «3 de Febrero», de Argentina, han dado a conocer en Cáceres, durante el II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, que los videojuegos aumentan el rendimiento académico.
Durante el encuentro, organizado por el grupo de investigación «Nodo Educativo» del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la capital cacereña, el presidente del congreso y profesor de Psicopedagogía e la Universidad de Extremadura, Francisco Revuelta, ha manifestado que el medio centenar de comunicaciones y ponencias que presentarán en el encuentro se refleja que el videojuego es «una herramienta eficaz en el aula para aumentar el rendimiento de los alumnos».
El grupo «Nodo Investigación» está formado por investigadores de universidades de Extremadura, Valencia, Vigo, Oviedo y la universidad argentina y llevan 10 años trabajando para introducir el videojuego en la enseñanza, ha indicado Revuelta.
En esta década el interés por los profesores y los padres «ha ido en aumento» y se están impartiendo cursos para saber cual es la forma correcta de utilización.
Una de las novedades de esta segunda edición es que participarándesarrolladores de videojuegos comerciales «que empiezan a ver en esta variante mercado».
La respuesta de los alumnos es muy positiva, ha recalcado Revuelta, que ha señalado que en el 40 por ciento de las experiencias observadas se ha aumentado el rendimiento educativo de sus estudiantes.
Por ello, asegura que el videojuego en educación es una herramienta «muy motivadora» y que tiene unas implicaciones directas en la aplicación de determinadas competencias.
Asimismo, ha indicado, que actualmente los grupos de investigación trabajan para que los profesores conozcan nuevas estrategias didácticas y aprovechen al máximo las interacciones que los estudiantes realizan con los videojuegos en un momento determinado dentro del aula.



FUENTE: http://www.abc.es/sociedad/20131002/abci-expertos-videojuegos-rendimiento-201310011707.html

La Cruz Roja quiere que los videojuegos sean más humanitarios



Informan que la Cruz Roja trabaja para que los desarrolladores incluyan en los univesos virtuales una serie normas internacionales que se aplican en las guerras del mundo real.



Escena de Battlefield 3.




En términos genéricos, los Convenios de Ginebra son un conjunto de normas que tomaron forma entre 1864 y 1949 en base a propuestas humanitarias de Jean Henri Durant, el creador de la Cruz Roja Internacional. Según explica el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son tratados internacionales que contienen las principales normas destinadas a limitar la barbarie de la guerra. Protegen a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en los combates (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra)”.

Ahora, la CICR quiere aplicar los Convenios de Ginebra en los videojuegos bélicos, cuyos máximos representantes son, entre otros, Call of DutyKillzone Battlefield en sus múltiples ediciones. “El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha manifestado públicamente su interés por las implicancias de los videojuegos que simulan situaciones de guerra reales y las oportunidades que ofrecen para difundir el derecho de los conflictos armados. En los videojuegos que muestran escenas realistas de batallas, las normas que regulan el uso de la fuerza en los conflictos armados deberían aplicarse de la misma forma en que se aplican las leyes de la física”, sostiene la organización.

Añaden: “Al igual que en la vida real, en esta clase de videojuegos, deberían mostrarse las consecuencias virtuales de los actos y las decisiones humanas. Debería haber recompensas en el juego para los usuarios que respeten el derecho de los conflictos armados y castigos para quienes cometan actos que constituyen violaciones graves de ese derecho, es decir, para quienes cometan crímenes de guerra”. En declaraciones a BBC, un vocero del fabricante de videogames Bohemia Interactive, creadores de la saga ARMA, dijo que aceptaron cambiar las reglas de sus títulos. Si los jugadores incumplen las Convenciones de Ginebra, entonces no podrán ganar. Más detalles en el siguiente video.

 

Qué pensás


3Djuegos, un portal especializado en la industria gamer, lanzó una encuesta para saber qué opinan sus lectores en torno al entrecruzamiento entre las Convenciones de Ginebra y los videogames. Al momento, los resultados son elocuentes: un 76 por ciento no está de acuerdo con el ánimo de la Cruz Roja.


Así será el primer mando oficial de iPhone para videojuegos

Similar a PS Vita, contará con cuatro botones, un D-Pad y compatibilidad con títulos de realidad aumentada.




Aunque para muchos, jugar videojuegos en un dispositivo móvil no podría ser considerado como una competencia sería a las consolas portátiles, para la industria sí lo es. Actualmente la mayoría de los títulos tiene su propia versión para Android e iOS, aunque debido a la ausencia de los botones necesarios la experiencia no es la misma y los dedos terminan ocultando un sector de la pantalla, algo que dificulta los juegos de pelea, por ejemplo.
Y era cosa de tiempo que alguien apostara por un mando realmente funcional para videojuegos. Aunque la idea no es nueva y en YouTube es posible encontrarun gran número de ideas similares, la empresa Logitech ya se encontraría trabajando en la versión final del primer joystick diseñado especialmente para el iPhone, certificado por Apple e incluso con integración con el sistema operativo iOS 7.
De acuerdo a la fuente familiarizada con el desarrollo del aparato, entre sus características, el nuevo gamepad tiene alguna similitud con la consola PS Vita de Sony: Contaría con los botones "A", "B", "X" e "Y" dispuestos en forma de cruz, un D-Pad y un espacio libre para la cámara, lo que podría ser utilizado en juegos con realidad aumentada. Aún no se tienen datos sobre qué conectividad utilizará (Bluetooth o el puerto Lightning) y con qué dispositivos Apple será compatible, aunque el más favorecido sería el iPod Touch.
Según se especula, Logitech presentaría el mando en las próximas semanas.


Google Street View ya desembarcó en Argentina

El gigante informático presentó hoy los autos con los que comenzará a tomar imágenes en el país.


Google Street View. La invitación al lanzamiento del servicio, que se hizo hoy en el Congreso.



El novedoso, popular y polémico Street View de Google ya desembarcó en la Argentina. El gigante de Internet presentó esta mañana sus autos de ultra alta tecnología con los que toman las fotografías que, luego, se pueden ver a través de su plataforma online.
Los autos y triciclos que recorrerán los paisajes argentinos cuentan con nueve cámaras de alta definición, que permiten mostrar imágenes realistas y en una posición que simula el punto de vista de una persona parada en ese lugar, además de tener un giro de visión de 360 grados.
Google los presentó en la Plaza del Congreso, donde para comenzar su misión en el país, dado que allí se ubica el kilómetro cero de la República Argentina. Será desde ese punto que los vehículos-cámara observarán la vida, los lugares, y los paisajes argentinos, y también, a sus habitantes.
Ese último punto fue el que generó polémica en todo el mundo. En muchos países Google debió pagar multas y pixelar rostros y chapas patente de vehículos por demandas por violación a la privacidad. Es por ello que las imágenes tomadas en la Argentina no serán subidas a Internet de inmediato, sino que pasarán por el proceso de pixelado como exigen las leyes locales.
El proceso de toma de imágenes ya empezó hoy en la ciudad de Buenos Aires, con las imágenes del Congreso. Seguirán por la Capital, el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y La Plata. La grabación se hace con una esfera equipada con 15 lentes y cámaras de alta resolución de 65 megapíxeles montados sobre autos, triciclos, carritos y mochilas para los lugares dónde sólo se puede acceder a pie. El equipo además cuenta con una serie de dispositivos láser que le permite medir la distancia de la cámara al objetivo que está captando, para después posicionarlo de forma correcta en el mapa. Según anticipó Google, las imágenes estarían en línea dentro de seis o siete meses. Hasta ahora, el servicio ya filmó en 3.000 ciudades de 53 países.


Piston, la consola de videojuegos "definitiva"

El hardware del dispositivo puede ser actualizado en cualquier momento gracias a su diseño, basado en una minicomputadora presentada durante 2011. Saldrá a la venta en noviembre




Xi3, empresa que ganara en 2011 el premio a la Innovación en Hardware para Computadoras por su computadora modular, acaba de hacer oficial un híbrido entre computadora y consola.

El equipo, bautizado como Piston, es fruto de una alianza entre Valve (desarrolladores de Half-Life) y Xi3 y está pensado para sacar provecho de la plataforma Steam, una de las más populares en juegos para PC.

La principal característica de Piston es la amplia capacidad de personalización. El modelo básico viene con SteamOS(basado en LinuX), pero el usuario puede elegir otro. Agrega un procesador AMD Trinity a 3,2GHz, tarjeta para gráficos AMD Radeon 7000, 8GB de RAM y almacenamiento de 128GB mediante SSD con la posibilidad de ampliarlo a 1TB gracias a dos unidades SSD de 512GB.

El mayor logro es sin embargo la posibilidad de mejorar el hardware a medida que los fabricantes presenten más avanzados sistemas. La carcasa modular del producto de Xi3 permitirá quitar la tarjeta madre y agregar una mejor, según prometió Valve.


Piston es más pequeña que un mando de Xbox, lo cual la hace perfecta para funcionar con una TV, convirtiéndose así en un centro multimedia capaz de competir frente a frente con SonyMicrosoft Nintendo en el mundo de las consolas.

La contra del producto parece ser por ahora su precio. Si bien su "fecha de vencimiento" es prácticamente nula gracias a la posibilidad de cambiar componentes, los u$s999 que costará hacen de Piston algo para pocos.

Saldrá a la venta el 29 de noviembre, en coincidencia con el Black Friday en los EEUU.





Se podrán modificar fácilmente los posts del Facebook


En cada post, en el margen superior derecho aparecerá la opción Editar. Al clickear sobre ella se podrán hacer los cambios deseados, aunque Facebook alertará sobre la edición realizada. Por otro lado, habrá menos anuncios de productos o servicios en los que los usuarios no estén interesados.


Desde 2012 Facebook permitía a los usuarios, retocar sus posts pero de manera poco clara y libre. Desde ahora esa opción será mucho más accesible y evidente y está orientada a que se puedan corregir errores de ortografía o bien arrepentirse de alguna publicación.

Ahora, en cada post del usuario, en el margen superior derecho aparecerá la opción Editar. Al clickear sobre ella se podrán hacer los cambios deseados, aunque Facebook alertará sobre la edición realizada.

Los cambios se verán también en dispositivos móviles, empezando de manera gradual entre los que emplean Android y extendiéndose más adelante en los basados en iOS de Apple.

La actualización de Facebook para Android contempla además la posibilidad de crear y compartir álbumes de fotos, tal y como se hace desde la web.

Por otro lado, Facebook contendrá menos anuncios de productos o servicios en los que los usuarios no estén interesados, dijo la compañía al anunciar cambios en su política publicitaria.

Se trata del último esfuerzo de la empresa web en redefinir los anuncios que muestra, algo que se ha vuelto cada vez más importante en su negocio.

"Cuando decidimos qué anuncio mostrar a qué grupos de personas, estamos haciendo más énfasis en los comentarios que recibimos de personas sobre los anuncios, incluida la frecuencia en que las personas informan u ocultan un anuncio", dijo Facebook.

"Si alguien siempre oculta los anuncios de productos electrónicos, reduciremos el número de ese tipo de anuncios", dijo la compañía.

Facebook ha intentado también destacar los anuncios sin generar una respuesta negativa de sus 1.150 millones de usuarios.

La principal red social online del mundo, que genera aproximadamente un 85% de sus ingresos de la publicidad, inyecta ahora un anuncio pagado cada 20 "historias" que los usuarios ven en su hilo, dijo la compañía en julio.

Aunque grandes marcas se anuncian en Facebook, la compañía también obtiene dinero con productos que se anuncian para blanquear dinero o perder peso. Los analistas dicen que algunos usuarios no están contentos con este tipo de anuncios.

El analista de Forrester Research Nate Elliott dijo que Facebook tenía que dar pasos para mantener esta última categoría de anuncios en la parte derecha y menos intrusiva de la página web, reservando el espacio del hilo del usuario para anuncios de más calidad.

"Si Facebook permite que la publicidad invada ese espacio, van a tener un problema", dijo Elliott.


BlackBerry lanza su tienda musical en el país

BlackBerry acaba de lanzar en Argentina su tienda musical 
disponible para usuarios de smartphones de su modelo BlackBerry 10. Según informó la compañía ayer, su tienda tiene “uno de los catálogos de música más completos en el mundo móvil de hoy en día, e incluye contenido de las principales discográficas”.
La tienda BlackBerry World ofrece archivos de música libres de DRM (gestión de derechos digitales) y de alta calidad (hasta 320 kbps). “Los usuarios podrán conectar fácilmente su smartphone BlackBerry 10 a cualquier sistema de audio para escuchar sus canciones”, agrega el comunicado en el cual la empresa advierte sobre la necesidad de tener un BlackBerry ID. 
Al respecto, Matías de la Cruz, gerente de Alianzas en Argentina de BlackBerry, aseguró que “la música enriquece la experiencia móvil de los usuarios. La gente quiere acceder a sus canciones favoritas de manera fácil y cómoda, estén donde estén”. Por ese motivo destacó el hecho de “estar muy entusiasmados por el lanzamiento de la tienda de música para smartphones BlackBerry 10 en Argentina, que les permitirá a nuestros clientes acceder fácilmente a uno de los catálogos de música más completos de la industria móvil”.
Este anuncio llega en momentos en los cuales la compañía atraviesa problemas financieros y analiza una oferta de compra por parte de un consorcio liderado por el fondo de inversión canadiense Fairfax Financial Holdings que ofrece u$s 4.700 millones para quedarse con la compañía que, en 1999, revolucionó la industria móvil al lanzar sus primeros equipos. Fundada en 1984 y con sede en Waterloo, Ontario, tiene oficinas en América del Norte, Europa, el Pacífico asiático y América Latina. Cotiza en la Bolsa de Valores Nasdaq y en la Bolsa de Valores de Toronto.






FUENTE: http://www.cronista.com/negocios/BlackBerry-lanza-su-tienda-musical-en-el-pais-20131002-0027.html