jueves, 10 de octubre de 2013

[Tutorial] Emulando el Commodore C64





Un poco de historia.

Hacia 1982, Commodore ya era una poderosa empresa de equipos informáticos norteamericana. Había creado máquinas de éxito, como el PET o el VIC-20, que fue el primer ordenador personal en vender más de un millón de unidades. En principio, lo que se iba a convertir en el C64 iba a ser una nueva videoconsola, pero varios ingenieros propusieron al dueño de Commodore, Jack Tramiel, realizar una nueva versión del VIC-20, y este aceptó. Fue presentado con gran éxito en el Computer Electronics Show de 1982 y el nombre de C64 se escogió en el último momento, para parecerse al de otros productos de Commodore, como el P128 y el B256, que usaban una letra más la cantidad de memoria RAM.

Interiormente, el C64 usaba una CPU propia funcionando a alrededor de 1 Mhz, frente a los 3'5 Mhz de la CPU Z80 que usaban sus competidores más directos, el Amstrad CPC, el Spectrum y los MSX. Para compensar esta aparente debilidad, tenía unos chips gráficos y sonoros dedicados que fueron la envidia del resto de usuarios y la razón de su hegemonía en los EEUU, dónde barrió con facilidad a los Apple II y Atari 800XL. 

En Europa, en cambio, el reparto entre usuarios de las diferentes máquinas de 8 bits estaba más equilibrado. Y en España, si hacemos caso del hecho que algunas compañías españolas no programaban al principio para este ordenador, cabe deducir que los usuarios del C64 eran una minoría.

Sea como sea, es innegable que el C64 estaba tecnológicamente por encima del resto de ordenadores de 8 bits de su época y que fue un importante éxito de ventas para Commodore, que llegó a vender 30 millones de unidades. De hecho, fue tan exitoso que Commodore no lo descatalogó hasta 1994, años después que los Spectrum y Amstrad hubieran dejado de fabricarse. Un poco más tarde y hasta podría haber sobrevivido al Amiga, un ordenador de 16 bits de capacidades muy superiores que Commodore comercializó hasta 1996. 


Emuladores.

Los dos mejores emuladores de C64 son ahora mismo:

1) VICE. VICE es un emulador muy completo que emula además otros ordenadores de Commodore, como el Plus/4 o el PET. Personalmente, yo uso la versión Windows de VICE y jamás me ha dado problemas de ningún tipo. 

2) CCS64. CCS64 es uno de los emuladores de C64 más veteranos y tiene una gran reputación desde los tiempos de sus versiones para MS-DOS


Formatos.

Los C64 tenían una ranura para cartuchos y podían usar unidades externas de cassette y disquete (de 5 y 1/4 pulgadas, el mismo tamaño de las de los primeros PC), así que normalmente os encontraréis los juegos en formato imagen de cinta (extensiones TAP y T64), imagen de disco (D64) o imagen de cartucho (CRT).


Como se cargan los juegos.

1) Si usamos el emulador VICE: 

Ejecutad VICE a través del fichero X64.EXE y abrid el menú "File".

Para los discos y cintas, escoged la opción "Autostart Disk/Tape image". Desde ese menú podemos escoger ficheros ejecutables concretos o simplemente darle al botón "Attach" para cargar el primer ejecutable disponible (lo más habitual entre los que nunca hemos tocado un C64). Si el juego tiene más de un disco o cinta, insertadlos con la opción "Attach disk image" (discos) o "Attach tape Image" (cintas). Eso es todo.

Los cartuchos se insertan con la opción "Attach cartridge image" y se cargan solos tras reiniciar. 

No es mala idea tener seleccionada la opción "True Drive Emulation" del menú "Options" para ver el progreso de la carga del disco. Si la carga es muy lenta, podemos usar la opción "Warp mode" (ALT+W) para acelerarla.

2) Si usamos el emulador CCS64.

Pulsamos F9 para acceder al menú de opciones del emulador y escogemos la opción "1541 Device 8" para cargar discos, "Tape Device 1" para cintas o "Cartridge" para cartuchos. Estos últimos arrancan automáticamente.

Para los discos, aparecerá otro menú con las opciones "F2 - Boot Fast" y "F3 - Boot Normal". La mayoría de los juegos cargan sin problemas con la primera opción, pero si fallan, la segunda está para estos casos. Si lo que deseas es cargar un archivo concreto, pulsa el cursor derecho para ver la lista de ficheros del disco y elige el deseado (extensión PRG). Con cursor izquierdo se vuelve a la vista de discos / cintas. En el caso de que el juego ocupe varios discos, pulsa ALT+8 para insertar los nuevos discos a medida que el emulador los vaya pidiendo.

  

Para las cintas, una vez escogidas con el menú "Tape Device 1", aprieta ENTER para ver la lista de archivos. Escoge el deseado (extensión PRG) y aprieta ENTER de nuevo.

Los controles

Al igual que en casi todos los ordenadores, los juegos se controlan mediante joystick, ya sea real o sustituyéndolo por una combinación de teclas. La única pega es que el C64 tenía dos puertos diferentes y según que juego lo pide en el puerto 1, otro en el 2, etc. Si por lo que sea el joystick o las teclas asignadas en su lugar no van, probad cambiando de puerto. En el CCS64 esto se hace con ALT+F10, y en VICE con ALT+J.


Enlaces de interés.

Entrada de Wikipedia sobre el C64.

- Como es habitual, en PlanetEmu están prácticamente todos los juegos conocidos de C64. 

- También existen páginas dedicadas por completo al C64, como C64.COM o Lemon64, que ofrecen fichas de los juegos con sus datos y capturas de pantalla correspondientes.


fuente: EMULATRONIA

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL EMULADOR ATARI800WIN PLUS 4.0

A pesar de considerarme un usuario cuasi fundamentalista de la versión 2.7 del emulador Atari800Win PLus, aquí les explico cómo instalar la última y definitiva versión del programa -la 4.0- publicada en agosto del 2005.

:: Descargar el instalador del emulador Atari800Win PLus 4.0
Primero, hay que bajar el archivo instalador desde la web oficial del proyecto:

DescargarINSTALADOR DEL EMULADOR ATARI 800WIN
PLUS 4.0

Descargar aquí: 657 Kb
Y por si no los tenemos ya, también hay que descargar el siguiente archivo zip (comprimido) con los ROMs que necesitará el emulador:

Descargar
ARCHIVOS ROM PARA EMULADOR ATARI 800XL
Descargar aquí: 185 Kb

:: Descomprimir los archivos ROM
Una vez descargados ambos archivos, debemos primero descomprimir el nombrado xf25.zip con los ROMs.

Los contenidos de este archivo deben ser descomprimidos en una carpeta aparte. Sugiero crear una carpetageneral "atari800", y dentro de ella, colocar estos files.


:: Instalar el emulador
Ahora, comencemos el proceso de instalación del emulador. Damos doble click al archivo Atari800Win PLus 4.0.exe que descargamos al inicio. Para empezar, seleccionamos el idioma con que queremos trabajar en la instalación.

Elegimos del menú y pulsamos el botón OK. La siguiente pantalla nos da la bienvenida al programa de instalación

Simplemente, pulsamos el botón Next. A continuación, debemos aceptar la licencia de uso.

Pulsamos el botón donde se lee "I agree" (Acepto). La pantalla que sigue nos informa que se instalará el programa y, además, se crearán íconos de acceso directo en el Escritorio (Desktop) y en la Barra de Tareas(Quicktray). Recomendamos simplemente darle Next.

Ahora se nos muestra la ruta donde se instalará el programa. Por defecto, lo hará dentro de la carpeta Archivos de Programa (Program Files) del disco "C". Si deseamos, podemos elegir una ruta distinta con el botón Buscar(Browse).
Por cierto, el emulador requiere de apenas 1.3 Mb para instalarse. Una vez determinada la ruta, presionamos el botón Instalar (Install).

Si todo salió bien, se nos mostrará el mensaje "Installation Complete" y podremos presionar el botón Next. Luego, una nueva ventana nos informará que estamos listos para ejecutar el emulador. Para ello, presionamos el botón Finish.

:: Asistente de configuración del emulador
Luego de instalado, el emulador nos ofrece un Asistente (Wizard) de Configuración. La primera pantalla nos consulta si deseamos crear íconos de acceso directo en el Menú Inicio (Start Menu) y/o en el Escritorio(Desktop).
Una vez hecha nuestra elección, presionamos el botón Next. La siguiente ventana es de suma importancia, pues nos deja ubicar los ROMs que necesita el emulador para funcionar.
Por defecto, los ROMs no están seleccionados. Para ubicarlos, presionamos el botón Search. A continuación, ubicamos la carpeta donde descomprimimos los files -en este ejemplo, la carpeta era "atari800". Pulsamos el botón Ok.
Luego de pulsar Next, se nos muestra una lista con los tipos de archivo que estarán asociados al emulador. Hay que seleccionarlos todos.
Por último, pulsamos el botón Finish. Se nos muestra el emulador en el recordado modo Self Test.
Verás también que se creó el ícono correspondiente

:: Configurar el joystick en el emulador
Como bueno adictos empedernidos a los juegos, tú primera urgencia será de seguro configurar el joystick. Para eso, ve al Menú y sigue Input -> JoysticksPor defecto, el programa está configurado para usar el teclado numérico (a la derecha de tu teclado, pues) para jugar. Mi recomendación es que cambien por la segunda opción: Arrows + RCtrl as fire con lo cual podrán usar las flechas del teclado para moverse; mientras que la tecla Control derecha (la que está justo a la izquierda de las flechas) servirá como botón fire (disparo).
:: Cargar juegos y programas en el emulador

Para cargar un juego o programa, ve al menú File; luego elige la opción Attach disk. A continuación, seleccionaDrive 1
Como es lógico, antes debes haber descargado juegos desde algún sitio en Internet. El emulador, te mostrará aquellos en los formatos que soporta (atr, xfd y similares). Puedes ver el listado completo aquí.

Una vez seleccionado el juego de nuestra preferencia, vamos a "resetear" el emulador, para que ejecute el programa. Presionamos las teclas SHIFT y F5. La pantalla "parpadea" unos instantes como si fuera a Basic. Eso es normal. Luego, se muestra el juego cargado.

:: Grabar nuestro avance
Para grabar el avance de un juego que estamos ejecutando, vamos al menú File y seleccionamos la opciónSave state, y a continuación Normal.
Veremos luego una caja para ubicar dónde se grabará el juego avanzado. Por defecto, el nombre del archivo será atarisav; éste nombre se puede cambiar por el que querramos. La extensión, en cambio, siempre será .a8s . Pulsa aquí para una guía detallada sobre cómo grabar y cargar los avances.

:: Versión 2.7 vs. la 4.0

Uds. se preguntarán, ¿y por qué prefiero la versión 2.7? Muy simple: es lo que se llama portable. Es decir,no requiere instalación. Incluso, he comprobado que cada vez que paso de la 2.7 a la 4.0, ésta última me pide volver a configurar los ROMs y joystick.

Finalmente, sólo encuentro dos motivos para usar la versión 4.0: activar la opción de Modo de Trampa (Cheat Mode) y/o la opción de Grabar video (Save video). Éstas dos, sin embargo, serán objeto de artículos aparte.


WORMS: OPEN WARFARE 2 (PSP) : Como pasar el segundo nivel del rompecabezas (Muy difícil)





Bueno acá les explico como completar este rompecabezas de los que son muy difícil, bueno acá va el nivel 2:

1- Lo primero que ahí que hacer es poner el primer armazón debajo donde esta el "gusano enemigo" también inclinado a 45 mas o menos y empezar que termine el armazón en la orilla la idea es hacer como un tobogán o tipo una rampa con los dos armazones osea el siguiente gusano lo que tendrá que hacer es colocar arriba del otro.

2- Una vez echo esta rampa que tiene que estar a dirección del gusano con el otro gusano lo que haremos es elegir el "puño de fuego" y golpear a esa especie de ametralladora, y con el otro empujamos al gusano; si esta bien colocado los armazones el gusano tendría que caer en el agua.



SEGUNDA OPCIÓN:

La segunda opción seria con el primer gusano colocar la rampa pero deben medir bien porque cuando empujen al gusano se le puede ir para arriba o quedar en la orilla si colocan bien el armazón con un armazón y cuando le toque al otro gusano seleccionan el ítem de empujar pues con solo esos dos puede ser un al agua pato jeje y listo.