sábado, 19 de octubre de 2013

Hierbas para ganarle la batalla al estrés

El estrés crónico obstaculiza el funcionamiento de la glándula suprarrenal, lo que puede debilitar el sistema inmunitario y causar enfermedades. Si bien el fin último es identificar el motivo de ansiedad, existen hierbas que ayudan a bajar “revoluciones” cuando los nervios apremian.
te de hierbas 300x225 Hierbas para ganarle la batalla al estrésLas hierbas son maravillosos aliados en tiempos de estrés, aunque siempre es recomendable identificar la causa subyacente de la ansiedad y no depender de hierbas sedantes.
A continuación, algunos consejos para enfrentar el ritmo y las exigencias de la vida actual sin dañar la salud.
Té de manzanilla y Hierba Gatera
La manzanilla y la hierba gatera son relajantes y un poco sedantes.
Con 250 mililitros de agua hirviendo y 1 cucharadita de manzanilla seca + 1 cucharadita de hierba gatera seca podrá hacerse un té con grandes propiedades.
Eche el agua hirviendo sobre las hierbas, deje remojar durante diez minutos y cuélelas. Endulce con miel, si lo desea, y tome tres tazas al día.
Las glándulas suprarrenales son parte del sistema endócrino. Desempeñan un papel clave regulando la respuesta del organismo al estrés. Evite alimentos difíciles para ellas, en particular: cafeína, azúcar y alcohol.
Mayor resistencia al estrés con ginseng
El ginseng siberiano es excelente para las glándulas suprarrenales y ayuda al cuerpo a adaptarse con mayor facilidad al estrés físico y emocional. Compre un extracto que haya sido estandarizado con ginseng Siberia, y tome unos 250 miligramos dos veces al día.
Puede tomarlo hasta por seis semanas. Precaución: Si padece usted de presión alta, consulte a su médico antes de tomar cualquier tipo de ginseng.
Sedante de Valeriana: La valeriana es un sedante poderoso pero inofensivo, y ayuda en casos de estrés, y ansiedad extremos.
Vierta 250 mililitros de agua hirviendo en 1 cucharadita de raíz seca de valeriana y tape para evitar que se evaporen los aceites esenciales de la hierba.
Déjela en remojo diez minutos y cuélela. Trate de tomar tres tazas al día. Como la valeriana tiene un olor fuerte, tal vez prefiera tomarla en forma de pastilla o como extracto. Tome una o dos pastillas de 300 – 500 miligramos o media cucharadita de extracto, hasta tres veces al día.





La Historia de ATARI y sus Mejores Juegos

Por qué el PC sigue siendo líder en el mundo de los videojuegos

Los videojuegos para PC superan hoy más que nunca a las consolas de sobremesa. Las ventajas del computador como plataforma de juegos son cada vez más clara, destacando la distribución digital mediante Steam y los títulos exclusivos, mientras fabricantes como Sony y Microsoft apuestan por acercar su nueva generación de consolas a los computadores.
Estamos ante las puertas de una nueva generación de consolas de sobremesa. La PlayStation 4 y la Xbox One pretenden renovar todo lo que hasta ahora habían logrado sus antecesores, que hace ya unos 7 años nacieron con intenciones de dominar por completo en el mercado de los videojuegos; intenciones que no pudieron lograr y que la nueva generación tampoco podrá. Y es que aunque la familia Xbox, PlayStation o Wii tengan un enorme éxito y ventas acumuladas, los videojuegos para PC siguen siendo líder, el PC sigue siendo rey por varias razones que, sencillamente, son casi imposibles de superar.
Durante toda mi vida me he considerado un fanático de las consolas de sobremesa, principalmente por dos razones: la comodidad de jugar en el televisor de mi salón o habitación usando un cómodo mando de control, y por títulos exclusivos (como los de Nintendo, por solo mencionar un ejemplo) que siempre han sido parte de mis juegos favoritos.
Pero el PC siempre ha sido el pionero en muchos sentidos en el mundo de los videojuegos, y me atrevería a decir que ahora más que nunca tiene razones para liderar, motivos para ser superior a las consolas y realmente presentar una verdadera amenaza, no como hasta hace poco que se consideraba a los videojuegos para PC como algo totalmente aparte en la batalla con las consolas, sino rivalizar cara a cara con la nueva generación de sobremesas.

Juegos exclusivos

Cuando se habla de videojuegos exclusivos normalmente lo primero que llega a la mente son juegos como las sagas de conducción Forza o Gran Turismo (de Xbox y PlayStation respectivamente), The Last of Us y Killzone para PS3, o Gears of War para Xbox 360, y por supuesto todo lo exclusivo de Nintendo: The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong y pare de contar.
Pero entre los videojuegos para PC nos encontramos con gran parte de su fuerza, no actual, sino desde siempre. Liderados por los MMORPG, títulos como World of Warcraft, League of Legends, DOTA 2, Starcraft y todos los que forman parte de los llamados eSports, son solo algunos de los que hacen a los gamers de PC tan fieles a la plataforma, al punto que les sería imposible dejar de jugar en computadores.
Es muy común encontrarnos con jugadores de consolas que se pasan al PC impulsados por distintos motivos, pero es casi imposible encontrar a un gamer en PC que abandonó esta plataforma para pasarse a una de las consolas de Sony, Microsoft o Nintendo. Sencillamente no sucede, ya que las ventajas del PC sobre la consola son abundantes.

Algunas ventajas del PC sobre la consola

En el caso de la familia PlayStation y Xbox nos encontramos con que la nueva generación por alguna razón casi nunca es compatible con los juegos de la generación pasada. En el caso de PlayStation 4, por ejemplo, Sony cuenta que haciendo uso de la tecnología de Gaikai (juegos vía streaming) la nueva consola eventualmente pueda ejecutar juegos de PS3, ya que nativamente no lo hace, debido a que son plataformas con diferentes arquitecturas.
Los videojuegos para PC no sufren de este problema. En mi computador portátil, que no tiene las prestaciones más elevadas del mercado (ni tampoco las más bajas) puedo instalar desde el primer juego de DOOM o Wolfenstein 3D, hasta el reciente Metro: Last Light o el nuevo SimCity. Los PC prácticamente nunca sufren de problemas de retrocompatibilidad, y si los llegasen a sufrir, siempre conseguimos una solución si la buscamos, desde la más sencilla, hasta la más complicada.
Y la solución normalmente llega gracias a otra de las grandes ventajas del gaming en PC: la comunidad de jugadores. Los foros dedicados a los videojuegos para PC prácticamente siempre ofrecen la solución a cualquier problema que tengamos, ya que en estos encontramos desde ese parche necesario para poder ejecutar Dark Souls sin problemas en PC, hasta conversaciones personales con otros jugadores o desarrolladores de los juegos.
Además, si hablamos de comunidad, debemos hablar de Mods. Muchos hemos sido testigos de la superioridad de un juego en su versión para PC sobre la versión para consolas. Todos esos Mods que dotan a Skyrim y GTA IV de un aspecto increíblemente realista, o incluso añaden más misiones y contenido creado por jugadores, son solo ejemplos de cosas que, sencillamente, nunca veremos en una consola.

Sony y Microsoft quieren acercarse al PC

En la nueva generación de consolas hemos podido ver cómo PS4 y Xbox One utilizan procesadores de arquitectura x86, lo que las convierte casi en un computador. Esto tiene como gran beneficio que los desarrolladores podrán “portar” a las nuevas consolas sus títulos que normalmente habrían sido exclusivos del PC, con muchísima facilidad. Ahora PlayStation y Xbox son más cercanos que nunca a un computador como plataforma, lo que da mucho qué pensar.
Aunque las consolas de salón de Sony y Microsoft se diferencien la una de la otra y del PC al contar con características exclusivas como Kinect o, por supuesto, sus juegos exclusivos, siguen estando tan cerca del PC en su más pura esencia que incluso un ejecutivo de AMD mencionó en una entrevista que tienen que “encontrar otro nombre para lo que antes conocíamos como ‘portar’, ya que en esta generación el llevar un juego de PC a las consolas dejó de ser un problema”.

Steam y la gran oportunidad para el PC

Por otro lado, gracias a las nuevas propuestas de Steam y su intención de, sencillamente, adueñarse del salón, tenemos claro que no solo las consolas se quieren acercar al PC, sino que de igual manera el PC se acercará a las consolas. Una batalla muy peligrosa podría llevarse a cabo a partir del año 2014.
Y es que Steam tiene como gran ventaja al increíble potencial del formato digital en los videojuegos, que como bien sabemos tiene muchas ventajas, desde la disponibilidad inmediata de juegos en cualquier lugar y en cualquier momento a partir de su lanzamiento, hasta por supuesto las increíbles y casi ridículas ofertas y rebajas que hacen entre Steam, GOG y el Humble Bundle.
Apostar por el salón es una nueva oportunidad para el PC que terminará por fin con esa esclavitud del jugador ante un escritorio, para llevarlo a jugar cómodamente en su televisor de muchas pulgadas echado en su cama, o volver su mesa y sillón de siempre para una larga partida de Guild Wars 2. Es darle más oportunidad al jugador, con su mismo computador de siempre.
Puede que la situación actual del PC en el mercado sea difícil, con las ventas de nuevos computadores en plena caída libre, pero no debemos confundirnos, el mercado de los videojuegos para PC no está en peligro y, de hecho, no para de crecer. Los más recientes estudios aseguran que solamente durante el año 2012 el mercado de juegos para computadores recibió ingresos de 20 mil millones de dólares, en especial a lanzamientos tan esperados y exitosos como Diablo III, que vendió varios millones de copias en sus primeros meses.
Por otro lado, aunque por una módica suma de dinero se puede armar un computador que permita ejecutar prácticamente cualquier juego (mientras se configure correctamente para ello, dependiendo de las prestaciones), los gamers en PC casi no escatiman en gastos. El jugador siempre querrá tener esa gráfica más potente, el procesador más rápido y el monitor más grande y de mejor resolución para poder disfrutar al máximo sus títulos, y el mercado así lo reconoce.
Es por esto que el PC siempre estará delante de las consolas gracias a un factor muy importante: el tiempo. Aunque PS3 y Xbox 360 prometían mucho, y en el año 2005 y 2006 no dejaron de aparecer en los medios diferentes análisis que daban “por muerto” al PC, los fanáticos de las consolas tuvieron que esperar 7 años para un cambio considerable en el hardware, mientras el PC se actualiza constantemente.
Y entendemos que son diferentes mercados y diferentes públicos, pero a partir del próximo año veremos como ambos mundos se acercan más y más, y el PC siempre promete salir vencedor. Yo, como mencioné al inicio de estas líneas, siempre he sido usuario de consolas de sobremesa, pero si tuviera que decidirme por solo una de las dos plataformas (por algún motivo hipotético), finalmente elegiría al PC, así extrañe algunas franquicias.


Vuelve la legendaria consola de videojuegos ColecoVision

Mediante un pedido de financiamiento colectivo creado en Kickstarter, una empresa busca revivir el emblemático equipo lanzado en 1982

 
Una representación artística de la ColecoVision por Rant Media Games, los desarrolladores que llevarán los títulos de la consola al iPhone y iPad. 
 
Fue una de las consolas más recordadas por los aficionados a los videojuegos en la década del 80, y ahora planea su regreso: la ColecoVision buscará revivir en las tiendas con una versión actualizada sin dejar de lado su diseño retro. La empresa At Games , especializada en recrear antiguas plataformas como la entrañable Atari , acaba de anunciar la adquisición de los derechos para volver a fabricar el equipo.
A su vez, la ColecoVision también planea llegar a los nuevos dispositivos móviles de la mano del desarrollador de videojuegos Rantmedia Games , que busca atraer a los antiguos usuarios de la ColecoVision con la adaptación de los títulos de la consola mediante una campaña en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter . En una primera etapa busca posicionar los títulos para los dispositivos de Apple, como el iPod touch, iPhone y iPad, pero de acuerdo a la demanda esperan ampliar la cobertura a otros teléfonos y tabletas basados en Android, Windows e incluso en la PlayStation Vita.
Video oficial del desarrollo de los títulos de la ColecoVision para iOS

Plantas medicinales y frutas de Misiones que ayudan a adelgazar

011 Plantas medicinales y frutas de Misiones que ayudan a adelgazarVM. Misiones posee una hermosa y abundante vegetación , algunas plantas y frutas ayudan a bajar de peso y a equilibrar nuestro organismo consumiendo infusiones sanas y optimas .
•Té de carqueja: Esta hierba actúa como digestivo, hepatoprotector y depurativo. Beber todos los días una infusión preparada con 2 cdas. de carqueja por litro de agua es una buena manera de limpiar el cuerpo y dejarlo apto para realizar cualquier dieta.
•Té de cola de caballo: También es diurético y depurativo. Simplemente vierta 2 cdas. de hierba por litro de agua y pasado 1 minuto del primer hervor, deje decantar la preparación y cuélela. Una taza diaria es una cantidad ideal.
•Té de pasionaria: Ataca la ansiedad y los nervios. Por ende, sus efectos son de suma importancia para llevar a cabo una dieta sin tentarnos con recetas “potentes” en el camino. Consuma 2 o 3 tazas diarias. En casos de ataques de hambre súbitos, ingiera 2 tazas juntas.
•El mamón: Favorece los procesos digestivos (por ejemplo carne) y es antioxidante.
•Matecocido: un arbusto o árbol de hasta 20 m de alto que crece en América del Sur (Paraguay, Brasil, Argentina). Sus hojas (abajo, en la fotografía del centro) se emplean para hacer infusiones y con fines medicinales. Es rico en ácidos fenólicos y flavonoides; y también en cafeína, teobromina y teofilina. Por su contenido en cafeína se usa para hacer bebiddas estimulantes. Se utiliza frente al agotamiento físico y mental y para favorecer la eliminación renal de agua. Y también en el tratamiento del sobrepeso. Se aconsejan 3 g/día de droga pulverizada.
•Té de pomelo: Una taza de infusión de esta fruta 30 minutos antes de cada comida reduce el apetito y ayuda a descomponer grasas. Además, limpia el sistema digestivo y urinario. Se prepara muy fácil, lavando un pomelo, cortándolo en cuatro e hirviéndolo durante 1 minuto. Lo mejor es consumirlo inmediatamente para que no pierda sus propiedades y nutrientes.

Infusiones que adelgazan

Podemos ayudar a equilibrar nuestro organismo consumiendo infusiones sanas y optimas para bajar de peso, con algunas hierbas y frutas de nuestra región.
infusion Infusiones que adelgazan
Infusiones que adelgazan
• Té de bardana: Diurético y depurativo, el té de este yuyo colabora con el descenso de peso y con la belleza de la piel. Con 1 taza diaria todos los días, se eliminarán las toxinas que afean el cutis e impiden el correcto funcionamiento del organismo.
•Té de carqueja: Esta hierba actúa como digestivo, hepatoprotector y depurativo. Beber todos los días una infusión preparada con 2 cdas. de carqueja por litro de agua es una buena manera de limpiar el cuerpo y dejarlo apto para realizar cualquier dieta.
• Té de cola de caballo: También es diurético y depurativo. Simplemente vierta 2 cdas. de hierba por litro de agua y pasado 1 minuto del primer hervor, deje decantar la preparación y cuélela. Una taza diaria es una cantidad ideal.
•Té de pomelo: Una taza de infusión de esta fruta 30 minutos antes de cada comida reduce el apetito y ayuda a descomponer grasas. Además, limpia el sistema digestivo y urinario. Se prepara muy fácil, lavando un pomelo, cortándolo en cuatro e hirviéndolo durante 1 minuto. Lo mejor es consumirlo inmediatamente para que no pierda sus propiedades y nutrientes.
•Té de melón: Refrescante y diurético, una infusión de esta fruta agiliza el funcionamiento del metabolismo y de esta manera colabora con el adelgazamiento. Lo ideal es beber 2 tazas en ayunas o ingerir un jugo de esta fruta inmediatamente después de despertarse. Para elaborar el té, simplemente deberá lavar y cortar en cubos un cuarto de melón. Una vez que el agua hierva, apague el fuego, deje reposar la preparación y bébala.
•Té de naranja: Todos los cítricos son una valiosa fuente de inositol, parte del complejo vitamínco B, que entre otras propiedades ayuda a disolver las grasas. Por esta razón cualquier cítrico que utilice en infusiones (o directamente en su jugo) la ayudará a perder peso.

Infusiones con hierbas naturales

Lo ideal es consumir 2 o 3 tazas diarias de té:
1) Té de agracejo: Esta hierba se destaca por su acción contra la ansiedad, la angustia y la depresión, factores, que en general inducen a realizar grandes ingestas de alimentos. Pero además, cobra gran importancia como digestivo natural. Le recomendamos que tome 2 tazas por día hasta que comience a notar cambios.
2) Té de arenaria: Gracias a su acción diurética, esta hierba es la ideal para complementar un régimen para adelgazar. Dos tazas diarias serían suficientes para lograr los efectos deseados.
3) Té de bardana: Diurético y depurativo, el té de este yuyo colabora con el descenso de peso y con la belleza de la piel. Con 1 taza diaria todos los días, se eliminaron las toxinas que afean el cutis e impiden el correcto funcionamiento del organismo.
4) Té de carqueja: Esta hierba actúa como digestivo, hepatoprotector y depurativo. Beber todos los días una infusión preparada con 2 cdas. de carqueja por litro de agua es una buena manera de limpiar el cuerpo y dejarlo apto para realizar cualquier dieta.
5) Té de cola de caballo: También es diurético y depurativo. Simplemente vierta 2 cdas. de hierba por litro de agua y pasado 1 minuto del primer hervor, deje decantar la preparación y cuélela. Una taza diaria es una cantidad ideal.
6) Té de dulcamara: Actúa como diurético y desintoxicante, por eso libera al organismo de sustancias nocivas ayudándolo a eliminarlas rápidamente. Una taza a la mañana y otra a la noche serán grandes aliados para cumplir con una dieta exitosa.
7) Té de espina colorada: Se utiliza como diurético y contra los cólicos hepáticos y la acidez. De ahí que una infusión preparada con esta hierba sea de gran ayuda a la hora de complementar una dieta rica en verduras, legumbres y cereales.
8) Té de fucus: Es el adelgazante por excelencia. Actúa contra la obesidad y el hipotiroidismo. Estas cualidades naturales hacen que 3 o 4 tazas diarias, contribuyan con el descenso de peso.9) Té de hisopo: Hete aquí, otro de los reductores que la naturaleza nos brinda. En forma de infusión o de gotas (en este caso hace falta comprar la tintura madre que se vende en dietéticas) esta hierba proporciona importantes descensos en lo que a grasa corporal se refiere.
10) Té de pasionaria: Ataca la ansiedad y los nervios. Por ende, sus efectos son de suma importancia para llevar a cabo una dieta sin tentarnos con recetas “potentes” en el camino. Consuma 2 o 3 tazas diarias. En casos de ataques de hambre súbitos, ingiera 2 tazas juntas.
11) Té de zarzaparrilla: Eliminar el líquido retenido en el organismo es la propiedad de esta hierba natural. Con solo ingerir una taza diaria, obtendra sus beneficios.
12) Té de marrubio: Antinflamatoria y adelgazante. Estos son los beneficios proporcionados al consumir una infusión preparada con marrubio. Incluya 2 tazas diarias en su dieta y disfrute de su nueva silueta.
13) Té de centella asiática: Conocida por sus positivos efectos sobre la circulación sanguínea, esta hierba anticelulítica borra paulatinamente la piel de naranja, dejandola suave y con menos pozos e imperfecciones. Como plasmar estos beneficios en nuestro cuerpo? Tomando 3 tazas diarias de este té, preparado con 2 cdas.
64cd07e5c96eb4279912583cfffe73c1 300x300 Infusiones que adelgazan
Infusiones que adelgazan

Té de frutas

Aquí algunos té de frutas, varias de nuestra región para tener en cuenta para llegar bien al verano.
14) Té de pomelo: Una taza de infusión de esta fruta 30 minutos antes de cada comida reduce el apetito y ayuda a descomponer grasas. Además, limpia el sistema digestivo y urinario. Se prepara muy fácil, lavando un pomelo, cortándolo en cuatro e hirviéndolo durante 1 minuto. Lo mejor es consumirlo inmediatamente para que no pierda sus propiedades y nutrientes.
15) Té de durazno: Dos tazas diarias en ayunas son una excelente dosis para hidratar en profundidad la piel y reconstituir tejidos, dado que las enzimas que posee el durazno son ideales para cumplir con esta tarea. Para preparar esta infusión solo deberá colocar un durazno lavado y cortado en agua y dejarla hervir por 1 minuto. Luego hay que beberlo, tibio.
16) Té de ananá: El jugo de ananá tiene un alto poder descongestivo, por eso es excelente la acción que ejerce sobre edemas post-quirúrgicos, alergias y celulitis. Una infusión por día preparada con esta fruta constituye un potente eliminador de toxinas. Después de un mes ya pueden notarse los resultados. Por supuesto, que para lograrlo habrá que acompañar el té de ananá con un régimen balanceado.
17) Té de melón: Refrescante y diurético, una infusión de esta fruta agiliza el funcionamiento del metabolismo y de esta manera colabora con el adelgazamiento. Lo ideal es beber 2 tazas en ayunas o ingerir un jugo de esta fruta inmediatamente después de despertarse. Para elaborar el té, simplemente deberá lavar y cortar en cubos un cuarto de melón. Una vez que el agua hierva, apague el fuego, deje reposar la preparación y bébala.
18) Té de naranja: Todos los cítricos son una valiosa fuente de inosita, parte del complejo vitamínico B, que entre otras propiedades ayuda a disolver las grasas. Por esta razón cualquier cítrico que utilice en infusiones (o directamente en su jugo) la ayudará a perder peso. El té de esta fruta, combinado con el de otras variedades en ayunas y a diario colaborará en gran medida con el modelado de la silueta.

¿Conocías el plátano o banano rojo?

No es sencillo encontrarlo en nuestra provincia ya que existen muy pocas plantas y no es característico de nuestra zona, pero sus beneficios y características la hacen una fruta muy codiciada por especialistas.
Platano Rojo2 ¿Conocías el plátano o banano rojo?
¿Conocías el plátano o banano rojo?
El plátano o banana roja es una de las frutas que aportan en total tres vitaminas antioxidantes (como son la A, E y C), siendo suavemente laxante, energética, remineralizante, y un poco diurética.
El plátano también es muy rico en hidratos de carbono, constituyendo una de las mejores formas de nutrir nuestro cuerpo con energía vegetal, y dadas sus propiedades y beneficios está indicado en las dietas de los niños.
La banana roja comparte la mayoría de las propiedades con la ya conocida banana amarilla y es un alimento altamente nutritivo, dado que es una de las frutas más calóricas que existen ya que 100 gramos de plátano aportan unas 90 calorías aproximadamente.
Eso sí, aunque cuente con una gran cantidad de calorías, apenas contiene gracias (y proteínas), siendo muy rico en azúcares y en diferentes minerales, tales como el potasio, magnesio, algo de hierro y betacaroteno, y ciertamente pobre en sodio.
Debido a su alto contenido de fibra ayuda a prevenir enfermedades del corazón. El potasio evita la pérdida del calcio vía orina, causado por las dietas altas en sodio, lo cual evita la descalcificación ósea.
Además tiene efectos antiácidos, protege el recubrimiento gástrico, promueve la producción de la mucosa. Contiene inhibidores de las proteasas que ayudan a eliminar bacterias causantes de las úlceras.
Un episodio diarreico, puede dejar a una persona sin electrolitos. Un sólo plátano puede restaurar los niveles de potasio. Su pectina (un hidro-coloide o fibra soluble)
  • Ayuda a normalizar el movimiento intestinal, evitar la constipación.
En lo que se refiere a las vitaminas que aporta, nos encontramos con vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C, algo de vitamina E y fibra, por lo que se trata de una fruta sumamente beneficiosa.

¿Los mitos de las serpientes gigantes de los guaraníes eran reales?

En la mitología guaraní se nombran a muchas, como por ejemplo al “mbói jagua” (Culebra Perro), una serpiente gigante de más de 20 metros. ¿Pero pudieron haber existido realmente?.
Mitos Guaranies Monai 8196 ¿Los mitos de las serpientes gigantes de los guaraníes eran reales?
¿Los mitos de las serpientes gigantes de los guaraníes eran reales?
Una producción reciente del Canal History Chanel apunta a que algunos de los mitos de los guaraníes podrían haber sido realmente historias basadas en hechos ocurrido en distintas aldeas y de encuentros reales con criaturas de lo profundo de la selva.
Históricamente el informe presenta en su versión en portugués y que será próximamente emitido en español, a las teorías que apuntan a encuentros entre los primeros habitantes guaraníes con serpientes gigantes de más de 20 metros y que entraban a las aldeas por las noches a llevarse algún trofeo por no rendirle culto al río.
Los hallazgos de los primeros colonizadores que llegaron a principios de 1900 narran también encuentros con grandes serpientes y animales hasta ese entonces nunca vistos, eso hace pensar que muchos de los llamados hasta hoy “mitos” guaraníes no lo serían tanto.
Una serpiente no reconoce las fronteras políticas entre los países. Tampoco reconoce las diferencias culturales entre los que han podido observarlo o estudiarlo. Es siempre el mismo animal sólo que observado a través de cristales diferentes. Entonces no resulta sorprendente que diferentes personas acaben describiéndola de manera diferente.
Aparentemente no existe consenso en cómo debe ser aplicado el término guaraní  “mbói jagua”, si para un animal real o un animal mitológico. Sin embargo, hay que entender que para los indios guaraníes la frontera entre lo real y lo imaginario probablemente era muy difusa. A esto se podría haber sumado un intercambio cultural con otras tribus, del Brasil, que habría que tener en cuenta.
Serpiente Midgard 233x300 ¿Los mitos de las serpientes gigantes de los guaraníes eran reales?
Mitos guaraníes
En 1906, el explorador Percy H. Fawcett, oficial del Royal Engineers británico, fue comisionado por la Royal Geographical Society para mapear los ríos Abunã y Acre, en la frontera entre Bolivia y Brasil. En sus memorias de esas expediciones (publicadas póstumamente en “Exploración Fawcett”, editado y decorado por su hijo Brian Fawcett, Hutchinson, Londres, 1953) registró el siguiente incidente: “Estábamos a la deriva tranquilamente en una corriente perezosa no lejos por debajo de la confluencia de Tigor y el Río Negro cuando de casi debajo de la proa del igarit’e [bote] apareció una cabeza triangular y varios metros de cuerpo ondulante. Era una anaconda gigante. Salté por mi rifle en cuanto la criatura comenzó a subir por la ribera, y casi sin apuntar, le metí una bala de punta blanda de calibre .44 en su espinazo, diez pies [3 m] por debajo de la diabólica cabeza. Al instante hubo una conmoción de espuma, y varios golpes pesados contra la quilla del bote, sacudiéndonos como si hubiéramos chocado contra un tronco.”
“Nos bajamos a la orilla y nos aproximamos a la criatura con precaución. Tanto cuanto fue posible medirla, un largo de 45 pies [14 m] descansaban fuera del agua y 17 pies [5 m] descansaban en el agua, dando un total de 62 pies [19 m]. Su cuerpo no era muy grueso, no más de 12 pulgadas [30 cm] de diámetro, pero probablemente había estado sin comida por mucho tiempo.”
Más abajo remata: “La Comisión Brasilera de Frontera me contó de una, matada en el Río Paraguay, ¡que excedía los ochenta pies [24 m] de longitud!”
Algot Lange narró en su libro “En la jungla del Amazonas: aventuras en las partes remotas del río Amazonas superior, incluyendo jornadas entre indios caníbales” que había matado a una anaconda gigante, “sucurujú” según los indios, con su pistola automática Luger de 9 mm y luego la desolló. Habla Lange: “‘Hombres,’ dije, ‘aquí estoy yo en este 29 de julio de 1910, parado frente a la piel de una serpiente cuyo tamaño es maravilloso. Cuando yo regrese a mi gente en los Estados Unidos de América, y les cuente que he visto y matado una Boa constrictor [en realidad, Eunectes murinus] de casi dieciocho metros de longitud, se van a reír y me van a llamar un hombre con lengua mala’”. Más abajo ofrece una pista sobre el paradero de su supuesta prueba: “Trajimos la piel al cuartel general, donde la preparé con jabón de arsénico y la coloqué en una caja para su posterior envío a New York”.
A pesar de muy detallados, estos relatos de serpientes gigantes siguen sin ser aceptados por la comunidad científica. Una última anécdota sirve para ilustrar muy bien las razones: en los primeros años del siglo pasado el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt, ávido naturalista, donó a su amigo William Hornaday, director del Zoológico del Bronx, en la ciudad de New York, la suma de US$1,000 para que la ofrezca a la primera persona que les consiga una serpiente (viva y con buena salud, con todos los permisos y papeles necesarios) de longitud superior a 9 metros. El pozo ahora está en US$50,000 pero sigue sin tener ganador.
Si el hombre blanco puede imaginar tales bestias con seguridad los indios también podían. Así, de a poquito, la realidad se habría distorsionado en mito y luego este mito habría comenzado a distorsionar la realidad.

FUENTE:http://visitemosmisiones.com/noticias/notas-2/los-mitos-de-las-serpientes-gigantes-de-los-guaranies-eran-reales/