Primer ministro canadiense Stephen Harper dispuesto a "reducir a cenizas las esperanzas independentistas del Quebec"

Primer ministro de Canadá, Stephen Harper, "no dejaré irse al Quebec"
El Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, se ha mostrado este sábado favorable a invalidar la ley provincial, que otorga a Quebec el derecho a decidir su independencia.
La noticia ha sido revelada por el semanario angloparlante “Maclean's”, que ha publicado un documento elaborado por juristas de alto nivel del Gobierno conservador de Canadá.
“En virtud de la Constitución de Canadá, Quebec es una provincia de Canadá y la ley cuestionada no puede en ningún caso constituir el fundamento jurídico de una declaración unilateral de independencia”, apostilla el escrito.
La ley 99 estipula que Quebec puede independizarse de Canadá siempre y cuando puede obtener “la mayoría de los votos declarados válidos, es decir, el 50 % más uno de esos votos”, cuando “el pueblo de Quebec sea consultado en un referéndum”.
Los jurisconsultos del Gobierno de Harper argumentan que, entre otros puntos, un resultado del 50 % más uno de los votos no puede ser considerado suficiente para declarar la independencia de dicha provincia.
Es de mencionar que el último referéndum tuvo lugar en Quebec el 30 de octubre de 1995, y el movimiento separatista de Quebec fue derrotado por un margen muy estrecho: 50,58 % por el “No”, y el 49,42 % por el “Sí”.
FUENTE:http://hispantv.com/detail/2013/10/19/245170/canada-no-cede-ante-peticion-de-independencia-de-quebec
No hay comentarios.:
Publicar un comentario