La primera etapa de “Videojuegos Educativos MH” inició en el Gimnasio Cuauhtémoc del Deportivo Plan Sexenal y estará hasta el 12 de octubre
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- A través de medios digitales interactivos como videojuegos, la delegación Miguel Hidalgo combatirá lasadicciones al tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas, así como elbullying.
Con el programa “Videojuegos Educativos MH” buscan disminuir las cifras “negras” del Distrito Federal, que ubican el consumo de alcohol en 49.7 por ciento de la población total, el 25.6 de tabaco y el 12.2 por ciento mariguana. El problema involucra a más de dos millones de jóvenes capitalinos.
Víctor Hugo Romo, jefe delegacional dijo que la prevención es la principal arma para combatir a las adicciones, violencia y deserción escolar, y la tecnología es una herramienta efectiva.
La primera etapa del programa arrancó este sábado en el Gimnasio Cuauhtémoc del Deportivo Plan Sexenal, en donde instalaron un espacio lúdico para estudiantes, disponible hasta el 12 de octubre.
Son siete días, vamos a traer escuelas, tiene un cupo limitado de 40 personas pero se ampliará, la idea es que jugando, previenes. Si alguien tiene un problema, el juego lo va a detectar; si alguien no lo tiene, lo van a guiar para que no pase.
Esta es la nueva forma, es la vanguardia para poder combatir de manera seria y efectiva y que al joven le despierte interés, el joven juega, lo ve como una dinámica sencilla, nos ha pasado que cuando llevamos a expertos y profesores y les echas el rollo los aburres, tiene que ser algo que les despierte el interés y que sí se genere un mensaje”, dijo Romo.
Se trata de un programa creado por la empresa mexicana Visionaria Games y se llama “Experiencia Digital Educativa”, con una aplicación desarrollada por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Mauricio Santilla, director de la empresa explicó que utilizan videojuegos y simuladores de realidad aumentada como “El reino de Mistral y el lector de mentes”, un modelo educativo propuesto por UNICEF para la prevención de acoso escolar.
Lothario + Nutribots” ayuda a los niños y jóvenes a desarrollar hábitos saludables de alimentación; y el “la ciudad sombría” da orientación para la prevención de adicciones.
Hay un espacio en el que simulan como los órganos del cuerpo se ven afectados por el consumo de alcohol y tabaco, y en las pantallas muestran los daños del sistema cardiovascular.
El delegado Romo anunció que el programa lo llevarán a 130 escuelas, primero de nivel secundaria y en 2014 a las primarias. No generará un costo extra para la administración pública, Visionaria Games aporta la tecnología y Estrategia Equilibrio Evolución (E3) instala mobiliario sustentable.
En siete días queremos abarcar alrededor de dos mil jóvenes y queremos llegar a un público de 90 mil en primarias y secundarias.
La idea es que cuando lo llevemos a las escuelas estén los temas de obesidad y otras sustancias como la cocaína y los inhalantes que han tomado un peso relevante en el consumo, la primera escuela es la Manuel María Contreras, en la San Miguel Chapultepec”, mencionó.
FUENTE: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/10/05/922003
No hay comentarios.:
Publicar un comentario